Arte, Cocina y Fantasía

lunes, diciembre 18

LA COCINA DE LA ANTIGUA GRECIA...(Apuntes)

Egis de Todas (uno de los 7 cocineros legendarios de Grecia) llevó a la cocina aristocrática la cocción del pescado aunque tardaron en apreciarlo.Lo cocinaban con orégano, hinojo y comino. El pescado principal era el atún que se conservaba en aceite de oliva pero había también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.

Los griegos comían todas las carnes que hoy conocemos. La que menos consumían era la carne del buey.

Como especias se encontraban: laurel, tomillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva.
La leche era de oveja o de cabra ya que la de las vacas apenas si alcanzaba para amamantar a sus terneros.

Los invitados a banquetes comían apoyados sobre su brazo izquierdo, pudiendo utilizar únicamente –si respetaban las normas
de educación, cosa que el vino solía impedirles- los dedos de la mano derecha para tomar los alimentos dispuestos en las bandejas. En estos grandes banquetes la mujer quedaba en un segundo plano, cocinaba pero jamás participaba de ellos.

Las grandes piezas de pan eran cocidas en planchas de hierro y fuego a leña. La liebre era cazada con arco y flecha.

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos.Tenían una diosa a la que le ofrendaban los panes recién horneados, frutos, miel y la lana hilada: Deméter.Y a su vez Bacco era el dios del vino.

El aceite de oliva: el de primer prensado se utilizaba para comer, el de segundo para el cuerpo y el de tercero para alumbrar.

El olivo tarda 16 años en dar fruto y otros 40 para madurar.

La cocina griega aporta al mundo la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a base de hierbas aromáticas.

Los siete legendarios cocineros fueron: EGIS, NEREO, CHARIADES, LAMPRIA, APCTONETE, EUTHYNO y ARISTON.

Arquestrato era un cocinero que resumió su experiencia en un poema que llamó "Gastronomía".

domingo, diciembre 17

PECHUGAS de PAVO rellenas de ELEMENTOS DEL BOSQUE


El pasado 14 de Diciembre tuve una cena en casa con algunos de mis amigos, pretendía dar un toque navideño a los platos que iba a servir esa noche y se me ocurrió rellenar unas pechugas de pavo con frutos que podemos encontrar en el bosque (boletus, frutos del bosque, higos y pasas).

Ingredientes...

2 Pechugas de Pavo
Tiras de bacon
Frutos secos del bosque
Higos secos
Uvas pasas
Boletus
Salsa de soja

Como lo hago...

Extendí, previamente las 2 grandes pechugas de pavo, las cuales rellené con diferentes frutos secos del bosque, higos, uvas pasas y boletus. Enrollé las pechugas, creando una forma cilíndrica, más o menos formada y compacta, para luego sujetarla con varias tiras de bacon.

Lo introduje al horno, previamente calentado a unos 200º, y lo bañé con una salsa de soja rebajada con agua, despues de 10 minutos a horno fuerte, bajé la temperatura a 150º para que las pechugas, con todo su relleno fusionaran sus jugos y quedara un plato sabroso al paladar de los comensales que degustaron este rico plato.

PAN DE SEMILLAS con SESAMO y MIEL DE SEGOVIA


El pasado puente de la Constitución, mi hijo Jacobo y su amigo Mateo, estuvieron en casa pasando estos días, una de las actividades que me gusta hacer con ellos es cocinar platos fáciles y a la vez con un contenido rico en nutrientes. Una de las cenas que realizamos uno de estos días como acompañamiento a unos lomos de merluza al vapor con verduaras frescas fueron unos PANES DE SEMILLA con SESAMO y MIEL DE SEGOVIA.

Es una receta sencilla, que no sólo sirve como acompañamiento, sino que tambien puede ser una rica merienda como alternativa a la repostería industrial refinada que existe hoy en día, además de ser algo divertido para elaborarlo con ellos, como fue este caso.

Como lo hicimos...

Previamente calentamos el horno a 250º, mientras Jacobo y Mateo en una bandeja, colocaban el pan de semillas y lo untaban con la rica miel segoviana. Una vez hecho esto, esparcieron las semillas de sésamo por los panes, quedándose adheridas al pan por la miel.

Una vez aque el horno estuvo caliente, introdujimos la bandeja con lo panes, para que tostaran unos minutos. Quedando unos panes riquísimos con todos los nutrientes del propio pan, las semillas de sésamo y la miel.

Disfrutaron mucho de este acompañante, no sólo por lo rico que estaba, sino porque ellos tambien habían colaborado ;)