Arte, Cocina y Fantasía

martes, noviembre 28

IPOCRÁS o HIPOCRÁS

Esta receta se añadió a la edición de 1529, aunque el Ipocrás o Hipocrás tenía ya una gran tradición. Otras recetas, de otros países o épocas, pueden variar en detalles como la mezcla de vino tinto con blanco (generalmente, especifican solo vino tinto) o las proporciones de las especias. Otra bebida relacionada es la clarea.

Nota: En la receta las instrucciones más o menos literales están en letras normales, las interpretaciones del autor estan en cursiva.

Ingredientes

vino blanco (mitad del total)
vino tinto (mitad del total)
canela, clavos y jengibre (en proporción 5:3:1)
azúcar en proporción de 6 onzas por cada azumbre, o sea 180gr. por cada 2 litros; o 90 gr. por litro; o 70 gr. por cada botella de 750 cl.

Elaboración

Mezclarlo todo en un caldero “vidriado” (ya que el metal da sabor al vino, pero creo que los calderos modernos -sobretodo los recubiertos con antiadherentes como el teflon- no tienen éste problema). Calentar sólo hasta que comience a hervir. Colarlo por una manga (una especie de colador de tela) hasta que salga claro.

Mis experiencias en noviembre 99, preparé dos copas de ipocrás con las siguientes proporciones:
150 ml de vino tinto
150 ml de vino blanco
1 cucharadita de café rasa de canela molida
½ cucharadita de café rasa de clavo molido
1 puntita de cucharadita de café rasa de jengibre molido Lo calenté a fuego lento en un caldero esmaltado, lo filtré por una manga y lo serví en dos copas. ¡Riquísimo y muy apropiado para el invierno! ¡Se hizo poco!

Actualización
Desde que escribí ésto he aprendido que no hay evidencia de que el Hipocras se bebiera caliente durante este periodo. Ciertamente las recetas que he visto no indoican que se sirva inmediatamente ni que se mantenga caliente, algo que sí hacen en otros casos. En cualquier caso está muy bueno frío también.


Ruperto de Nola, receta nº5 del “Libre del Coch” o “Libro de Guisados, manjares y potajes” de mediados del siglo XV, ed. 1529